Actividades Vocacionales

2024

#HOYEmpiezaTuProfesión

Propuesta Vocacional UCES 2024

  • RCP – Reanimación Cardiopulmonar
    Propone la participación en el curso teórico–práctico de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

  • Educación Sexual Integral
    Dictado en conjunto por una psicóloga y una Licenciada en Enfermería, busca generar un espacio de enseñanza y aprendizaje que promueva saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos.

  • Alimentación Saludable
    Profesionales en nutrición promueven los hábitos saludables en la alimentación, y se basa en educar respecto a cómo elegir los alimentos, cómo prepararlos y cómo tener una alimentación saludable que promueva el desarrollo de los jóvenes y prevenga enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo.

    • Mi primera entrevista laboral
      Mitos y verdades sobre qué decir o no en la entrevista laboral. Análisis de necesidades y expectativas de ambas partes (postulante-empleador).

    • Los misterios del dinero
      El objetivo es presentar a los alumnos los orígenes del dinero, sus funciones (medio general de cambio, unidad de cuenta y reserva de valor).

    • El interés
      Supongamos que ustedes ahora quisieran tener su propia vivienda, pero no les alcanza con el dinero ahorrado. Una alternativa es solicitarle a un familiar o un banco que le presten el dinero que les falta. Además de la devolución del capital del préstamo tendrán que pagar una suma de dinero por el hecho de utilizar esos fondos y compensar a quien se los prestó por un tiempo determinado. Ese importe que pagan por el uso del dinero (un alquiler), se denomina “interés” y generalmente se expresa en términos de una tasa porcentual, que relaciona el importe en pesos por el alquiler del dinero, con el capital tomado en préstamo: la tasa de interés (en un curso de Matemática Financiera en la Facu aprenderán los detalles del cálculo).

    • Los bancos
      En las dos primeras charlas conversamos sobre los misterios del dinero y sobre la tasa de interés. Ahora trataremos una institución no tan antigua como el dinero, pero muy relacionada con la “guita” y con el interés: los bancos. Si caminamos por una avenida, seguramente veremos alguna sucursal bancaria. Hasta en nuestro celular probablemente tendremos bajada la APP de algún banco.
      Pero ¿todos saben cuál es la función de los bancos en una economía moderna?

    • Las acciones
      Les cuento una historia. Susana y Claudio, dos genios de la programación, crearon un emprendimiento para desarrollar videojuegos y venderlos en el mercado. Los videojuegos resultaron ser muy buenos y las ventas crecieron espectacularmente. Esto los incentivó a tomar más programadores y comprar más computadoras. Para comprar los equipos y financiar el crecimiento, le pidieron un préstamo a un banco. El negocio siguió creciendo y fundaron una empresa realizando un aporte de capital (nuevos aportes de dinero) para crearla. Cada participación en que se divide el capital de la nueva sociedad, se llama “acción”. El que tiene la propiedad de una acción (el tenedor de la acción), es socio de esa sociedad, en este caso, Susi y Clau.

    • Los bonos
      Un bono es una promesa de pago futura de una deuda. El que emite el bono es un deudor y el que lo compra es un acreedor de la empresa. El deudor se compromete a devolverle al inversor (acreedor) el capital y los intereses correspondientes en un plazo determinado.

    • Ataques Informáticos
      Distintos tipos de ataques informáticos actuales, cómo prevenirlos mediante la seguridad informática y proteger la información personal - casos.

    • Refranes financieros que debés saber
      Te hago una pregunta, si tuvieras que comprarte el último modelo de celular que vos tanto querés, ¿qué preferirías, tenerlo hoy pagando todo el valor del celular o comprarlo dentro 12 meses cuando termines de juntar todo el dinero? ¿Y si podés tenerlo hoy pagando en 12 cuotas sin interés? Seguramente preferirías esta última opción. Esto sucede en todas las edades, un adulto prefiere pagar en 3 cuotas sin interés en lugar de hacerlo en efectivo, aunque posea el dinero para hacerlo. Esto sucede con todos los bienes y con los servicios también. Ahora supongamos que un amigo (acreedor) te presta $10.000 y vos (deudor) te comprometés a devolvérselos. ¿Es lo mismo si se lo devolvés al mes siguiente que si se lo devolvés a los 3 meses o a los 12 meses? Debería serlo, si son los mismos $10.000, ¿no? Pero, al prestarte ese dinero, el acreedor dejó de disfrutar algo que hubiera querido comprar con esos $10.000, alguna cosa, algún bien, comida o haber pagado un servicio. Ahora, si vos le devolvés los $10.000 dentro de 3 meses, ¿él podría comprar lo mismo con la misma cantidad de dinero que hace 3 meses? ¿Y si se lo devolvés dentro de un año? Claramente no.

    • Empleo y Empleabilidad
      Utilizamos las palabras Empleo y Trabajo como sinónimos al referirnos a nuestro puesto de trabajo en una organización. Ejemplo: “Voy a mi trabajo”, “Tengo empleo”, “Estoy desempleado”. Pero también nos referimos a trabajo como la acción y efecto de trabajar. Ejemplo: “Tengo mucho trabajo”, “Hoy trabajé medio día”. La retribución que recibimos por trabajar se llama remuneración o salario. Recibimos un salario por poner a disposición de la organización nuestro tiempo, nuestro hacer, nuestro compromiso y nuestra confidencialidad.

    • Nuestro ego
      El egocentrismo es un término que tiene mala prensa y, a veces, con cierto fundamento. El egocentrismo, llamado también narcisismo, se entiende como la tendencia a preocuparnos por nuestro bienestar antes que por el de los demás. Si lo pensamos un poco, no está del todo mal. Quién mejor que nosotros para cuidarnos. No podemos delegar esta tarea.

    • Conveniencias del trabajo en equipo
      Escuchamos desde hace tiempo que es bueno trabajar en equipo, pero poco sabemos de él, cuáles son sus ventajas y las dificultades para hacerlo. Trabajar en equipo significa que una tarea se hace entre todos y, si bien cada uno hace una parte, nadie puede dar por concluida la tarea hasta que el objetivo se haya completado. Hay una diferencia entre repartirse la tarea y hacer una tarea en equipo. Cuando se reparte la tarea, a cada uno se le asigna una parte y, cumplida con ella, se desliga del objetivo final. A esto se llama acción de suma. Ejemplo: se organiza una fiesta entre amigos y se reparten las tareas, algunos llevan las bebidas, otros la comida, etc.

    • ¿La ética está pasada de moda?
      La palabra ética se ha puesto de moda, aunque, si preguntamos qué es la ética, muchas personas no lo saben. A decir verdad, la ética no debería ser una moda sino un tema de actualidad. Decimos que algo está de actualidad cuando en un momento determinado, por alguna cuestión, aflora y se convierte en tema de debate, para en un tiempo más tarde volverse a ocultar, pero es algo que sigue estando siempre ahí, porque pertenece a nuestro modo de ser.

    • ¿Qué es el Marketing Digital?
      Ya nada es como era. Internet llegó para quedarse y para cambiar la forma que hacemos todo (o casi). El mundo ha cambiado. La forma de relacionarse con los medios ha mutado de lo estático a lo dinámico, de lo local a lo global y hay que estar alerta las 24 horas del día. En este mundo híper conectado y colaborativo, cambió también la forma de diseñar acciones de comunicación que impacten positivamente en los públicos a los cuales se atiende.

    • Mundo Consumo: ¿consumo responsable?
      Hoy en día el consumo de productos y servicios es concebido como un “hito cultural” de nuestras sociedades modernas; comprender su lógica, significado y consecuencias, positivas y negativas, resulta imprescindible tanto para el entendimiento de la época actual como para convertirnos en agentes promotores de un cambio hacia un tipo de consumo responsable.

    • ¿Cómo impactan las actividades industriales en el ambiente? ¿Cómo se realiza el control y prevención de la Contaminación?
      Apunta a que los alumnos entiendan y conozcan cómo las actividades de pequeñas, medianas y grandes empresas pueden impactar negativamente en el ambiente si no se controlan aspectos fundamentales en su operatoria, tales como las emisiones gaseosas, el tratamiento de efluentes líquidos, la gestión de los residuos peligrosos, la reconversión industrial de procesos y/o tecnologías, el uso de energías limpias y renovables, la educación y comunicación ambiental, entre otros. El control y la prevención de la contaminación tanto a nivel público como privado, son aspectos claves a la hora de evitar la degradación del ambiente, la contaminación de los ecosistemas acuáticos, la afectación de la flora y fauna, de la atmósfera y el impacto en la salud de todos los seres vivos. El ambiente es una disciplina transversal a muchas actividades, desde un taller mecánico, un frigorífico, una pequeña imprenta, un odontólogo, hasta grandes corporaciones mineras y petroleras, ninguno está exento de cumplir con el orden de aspectos ambientales en su gestión, para evitar los impactos negativos en el medio. Un especialista en ambiente se encuentra preparado para detectar, prevenir, analizar y remediar situaciones ambientales problemáticas, programar e implementar soluciones, planificar estrategias y proyectos ambientales, a fin de disminuir o evitar las consecuencias negativas sobre el ambiente.
    • Somos lo que comunicamos
      En un mundo dominado por las redes sociales, para lograr cualquier puesto laboral en la actualidad sobran contactos digitales. Pero faltan vínculos. Este taller es un modo práctico, ameno y didáctico que les permitirá a los jóvenes incorporar las herramientas necesarias para lograr una comunicación interpersonal fluida con el empleador/a.
      Porque por más CV perfectos que presentemos, la reunión final cara a cara es aquella que definirá todo.

    • Imagen y redes sociales. La cultura YouTuber y su rol comunicacional
      Desde los héroes de los juegos sandbox como Minecraft a los publicistas de lo cotidiano, los youtubers son hoy referentes fundamentales de los adolescentes. ¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo fenómeno de la interacción audiovisual a través de las redes sociales? En nuestro taller trabajamos sobre esta complejidad, que se ha instaurado como un nuevo desafío.

    • Creación de personajes para videojuegos y animación
      El workshop es un simulacro que mostraría, por una parte, cómo se realiza una campaña desde que el cliente manda un brief hasta que se termina el trabajo. Como se piensa una idea y se lleva a cabo. Nos especializamos en personajes de publicidad. Una vez que contamos esto hacemos que las personas se pongan manos a la obra. Les contamos de un brief que nos mandó un cliente y les vamos a enseñar todo lo que le contamos. La idea es que puedan crear un personaje para la campaña. Que lo dibujen, que expliquen porque se creó el concepto tiene y demás. Y al final del taller se mostrarían y les daríamos una devolución.
    • ¿Por qué estudiar filosofía hoy? alcances y límites de nuestra profesión en el mundo actual
      La filosofía es el arte de pensar, es el ejercicio de la razón llevada al límite de sus posibilidades críticas, libre de todo dogma que condicione la búsqueda. La carrera se propone la formación de profesionales idóneos en Filosofía, capaces de incorporarse a proyectos y equipos de investigación, y de asesorar en lo concerniente a los aspectos relativos a las distintas áreas de especialización en la disciplina, y de docentes, tanto del ámbito universitario como medio y superior en general. Pero esto no es todo, ya que la filosofía podría ser una de las mejores herramientas de las que disponemos para desarrollar una vida feliz. Esto se debe a que nos ofrece un espacio de reflexión sobre la propia existencia para ser capaces de mejorar aquellas cosas que no nos gustan o que atentan contra nuestro bienestar. Por eso en esta charla abordaremos cuestiones básicas en torno a la disciplina, cuál es la salida laboral de nuestra carrera, en qué campos podemos desempeñarnos y fundamentalmente, por qué estudiar la carrera de Filosofía en nuestra universidad. Estudiar Filosofía en UCES es una excelente oportunidad para reflexionar en profundidad mientras se desarrollan habilidades esenciales, tanto para el devenir personal como profesional del individuo. La carrera toma como puntapié inicial las preguntas más intrigantes e importantes que las sociedades, por siglos, se han preguntado, y que subyacen a muchos de los problemas que transitamos hoy en día.
    • Eje Género. Mansplaining y micromachismos
      Actividad: proyección del video Elisabetta Piqué y los periodistas. La teoría y los estudios de género constituyen un subcampo con una importancia creciente dentro de la Sociología. Han aportado al análisis social conceptualizando, investigando y haciendo visibles los sistemas, las desigualdades y las relaciones de poder naturalizadas e invisibilizadas en las sociedades. En esta charla nos proponemos realizar un acercamiento a la sociología de género, abordando los siguientes conceptos: género desde una visión multidimensional, las desigualdades y los estereotipos de género presentes en la sociedad. Se utilizarán como recursos didácticos dispositivos que permitan visibilizar tanto los estereotipos y las desigualdades de género en las sociedades, como la existencia de micromachismos y mansplaining.
    • Eje Salud y tecnologías
      La sociología de la salud aborda los aspectos sociales y culturales en torno a la salud, tales como las creencias y los mitos vinculados a las pautas de alimentación, el cuidado de la salud y enfermedades que prevalecen en nuestra sociedad. Este eje temático apunta a dialogar con las y los estudiantes sobre los cambios que se dieron en torno al cuidado del cuerpo y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a partir de la pandemia y el aislamiento social. Se indagará particularmente en los cambios de hábitos y rutinas de los y las jóvenes a partir de la emergencia sociosanitaria, donde se profundizaron problemáticas tales como mayores niveles de exposición a las tecnologías, adicción a las pantallas y uso de redes sociales, sedentarismo, entre otras.

    Conocé Nuestras Facultades:

    Comunicate con la sede de tu interés:

    Sede Olivos

    Teléfono: (+54 11) 4790-5260 Int. 15 – 16 /
    (+54 11) 4711-6387

    WhatsApp: (+54 9 11) 5799-4217

    Mail: olivos@uces.edu.ar